¿Cuáles son los tipos de violencia que se pueden denunciar?
El número 911 es una de las vías para recibir llamadas para atender emergencias relacionadas a distintos tipos de violencia, como lo son: abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.
En México residen poco más de 38.2 millones de niñas, niños y adolescentes. En términos relativos, la cifra representa 30.4 por ciento de la población total y de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 63 por ciento de los menores de 14 años sufren agresiones físicas y psicológicas como parte de su formación. Cada día, siete menores de edad fueron asesinados y 37 sufrieron violencia física. El incremento de la violencia en el país disparó, en 2022, 83.52 por ciento los asesinatos de niños y adolescentes, alertó la organización Save the Children.
El feminicidio, definido como el “asesinato de mujeres por ser mujeres”, considerado como la manifestación más extrema de violencia contra las mujeres.
¿Qué es el feminicidio infantil?
El feminicidio infantil, definido como la muerte de una niña o adolescente menor de 18 años (según la definición de niñez de la Convención Internacional de los Derechos del Niño), cometida por diferentes razones
ANALFABETISMO
AUSENCIA DE REGISTRO DE NACIMIENTO
DESERCIÓN ESCOLAR
MATRIMONIO INFANTIL
EMBARAZO ADOLESCENTE
CONDICIÓN INDÍGENA
POBREZA
OCUPACIÓN Y TRABAJO INFANTIL
La investigación de muertes violentas de mujeres por razón de género parte de la hipótesis de que las mujeres no somos un grupo homogéneo; además de la condición sexual y de género, existen diferencias económicas, culturales, raciales, etarias, etc., que radicalizan la violencia.
¿Cuáles son las formas de violencia contra la mujer?
¿Qué tipos de violencia contra las mujeres existen?
La violencia económica.
Violencia laboral.
Violencia institucional.
Violencia psicológica.
Violencia física.
Violencia sexual.
Violencia simbólica.
El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto la niñez y adolescencia e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, negligencia y explotación laboral que puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad de la niña o el niño, así como poner en peligro su supervivencia.
El maltrato infantil es cualquiera de estas expresiones de maltrato en su contra, finalmente trastorna su desarrollo integral y afecta de manera significativa el rendimiento y funcionamiento en todas las actividades que desempeñan niños, niñas y o adolescentes, situaciones que de manera común prevalecen en la edad adulta y les expone a un mayor riesgo de enfrentar desórdenes psiquiátricos, consumo de drogas e incluso suicidios, entre otros factores que actúan en deterioro de su salud física y mental.
El maltrato infantil se traduce en los costos sociales y económicos de la violencia: son altos y a menudo son para toda la vida, incluido el bajo rendimiento escolar, un mayor riesgo de desempleo y pobreza, así como una asociación a pandillas o crimen organizado.
En México, los métodos violentos como gritos, golpes y humillaciones para educar a niñas, niños y adolescentes están muy normalizados, 6 de cada 10 menores de 1 a 14 años han experimentado algún tipo de disciplina violenta o maltrato en el hogar.
Madres, padres y personas cuidadoras no deben ejercer castigo corporal y humillante o disciplina violenta.
“Nadie me enseñó a ser padre”: El maltrato infantil no se justifica
En 2020 se registraron 27,526 personas de entre 1 y 17 años que fueron atendidas en hospitales de México por haber sido víctimas de violencia familiar o no familiar. (Secretaría de Salud. Registro de Lesiones 2019-2020.)
OBLIGACION DE COOPERAR.
OBLIGACION DE LOS ESTADOS EN LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD Y SU ERRADICACION:
Prevención y promoción de la salud, principalmente emocional y mental. Evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos psicológicos.
CAMPAÑA LISTON MORADO: «Esta campaña se ha realizado con la finalidad de posicionar a Noviembre como el mes de la no violencia hacia las mujeres«.
Taller de lectura CDC Clara Schumann.
«Enderezar el Camino»
En su lugar, están los métodos de crianza respetuosos de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta su desarrollo evolutivo y su opinión en las decisiones que les afecten.
La crianza positiva es un estilo educativo basado en el apego seguro. Madres y padres se esfuerzan por crear un vínculo fuerte con sus hijas e hijos, y fomentar una relación de respeto mutuo y comprensión. El objetivo es educarles para que se desarrollen de forma adecuada, a fin de que se relacionen con la sociedad de forma constructiva y no violenta.
El buen trato consiste en que niñas, niños y adolescentes sean reconocidos como seres humanos que tienen derechos y no como propiedad de mamás, papás o personas tutoras; también en atender sus necesidades de desarrollo que facilite su sano desarrollo físico, mental y social. Se tiene el reto de dejar atrás métodos violentos y autoritarios que generan un impacto negativo en el desarrollo de la niñez.
Recomendaciones para poder llevar a cabo una crianza positiva:
La comunicación y la escucha activa entre madres y padres con hijas e hijos. Una niñez educada en un hogar con diálogo abierto aprenderá a expresar sus opiniones desde el respeto y la responsabilidad.
El equilibrio emocional en madres y padres. Controlar los enfados de mamá y papá permitirá entenderles mejor y enseñarles a regular sus impulsos.
La disciplina positiva alejada de los castigos y centrada en límites y consecuencias. Se pretende que niñas y niños aprendan a tener autodisciplina. Para ello, se evitan los castigos que sólo generan miedo y se comienzan a marcar límites y consecuencias educativas que aportan seguridad, estabilidad y responsabilidad.
Beneficios de una educación sin violencia en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes:
Aprende a respetar y tolerar a otras personas
Regula sus emociones de una forma adecuada
Mejora su autoestima y la seguridad en sí misma o mismo
Tiene una estabilidad emocional
Resuelve adecuadamente conflictos, utilizando el diálogo y la empatía
“Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal, a fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad.” Artículo 46. De la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).
Criar en positivo genera niñas, niños y adolescentes emocionalmente sanos que se convertirán en personas adultas de éxito y ciudadanas de bien.